Juez federal cede a particulares 5.7 hectáreas del Bosque Pedagógico del Agua
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Un juez federal echa abajo parte del decreto gubernamental y regresa 5.75 hectáreas del Bosque Pedagógico del Agua a particulares. El gobierno de Jalisco asegura que no ha sido notificado y ya prepara posible defensa legal.

Contra la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, civil y del trabajo queda aún el recurso de revisión. En la misma causa quedó sin efecto otro amparo promovido por el afectado en otro juzgado, pero sobre los mismos hechos.

Ricardo Ramírez Angulo es quien desde hace cuatro años emprendió la defensa del predio donde construyó unos locales y desde entonces alegó que tenía escrituras de ambos, pero además que era incluido irregularmente dentro del bosque.

Recordó que incluso con policías le impidieron el paso al predio y por ello tramitó en su momento la demanda de amparo contra el acuerdo SGG/MA-01/2017 del 28 de febrero de 2017, en el cual en su momento se ordenó la recuperación administrativa del bien que se consideró pertenece al gobierno del Estado.

También se deja sin efecto el decreto DIGELAG DEC 010/2018 mediante el cuál se emitió la declaratoria de área natural protegida de competencia estatal relativo al área Estatal de Protección Hidrológica Bosque de los Colomos-la Campana, publicado el 21 de junio de 2018.

El gobierno de Jalisco negó haber sido notificado, asegura que de momento solo hay un acuerdo que “Sobresee y Ampara” al quejoso y sostiene que Colomos III no está en riesgo.

Calificó como "irresponsable afirmar de momento el alcance de esa primera resolución" y aclara que si la sentencia va en ese sentido, contraria a los intereses del Gobierno del Estado, en los próximos días y conforme a los plazos que la Ley de Amparo señala para tales efectos, se harán valer los medios de defensa que resulten procedentes para impugnar dicha resolución, llevando el caso hasta la última instancia posible en defensa del patrimonio de los jaliscienses.

Dijo confiar en que "la justicia federal resolverá este asunto apegado a derecho y a la justicia”.A la fecha, el avance de las obras es del 90 por ciento e incluso este fin de semana instalaron un gran puente peatonal.