Jueces ya pueden desahogar casos a través de juicios en línea
Fotografía referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Revertir el rezago de casos que se ha generado a partir de que cerró Ciudad Judicial en marzo de 2020 debido a la pandemia no depende de la reapertura de dicha sede, sino de que los jueces del estado se modernicen y lleven a cabo audiencias de manera virtual, mediante videollamadas.

Así lo declaró este lunes el titular del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco, Daniel Espinosa Licón, quien informó que a la fecha 30 jueces ya han desahogado audiencias virtuales de los 200 registrados en la entidad. A decir del también magistrado, es mera cuestión de voluntad y no de falta de equipo, ni siquiera de que se reforme la ley, para que los casos avancen mediante encuentros telemáticos.

"Ya se les informó a los juzgadores que el que requiera equipo que diga cuál es el equipo que requiere para poderle dotar. El Consejo de la Judicatura se adquirieron 200 computadoras porque ahí había recurso, pero por ejemplo en el Supremo Tribunal de Justicia no tenemos recursos y tuvimos que empezar a publicar las sentencias a partir del día de hoy para cumplir con la ley de transparencia".

"Es que puede estar la ley pero la ley cuando nos ordene que tengamos el juicio en línea y no tengamos el equipo, el software y el personal capacitado entonces vamos a retrasarnos todavía más, yo estoy avanzando".

Hasta ahora, solamente la materia mercantil oral y penal oral son las que prevén en la ley el uso de los expedientes digitales, notificaciones en línea y videoconferencias, sin embargo Espinosa Licón aseguró que la materia familiar y civil que aún no lo permiten expresamente en la ley, por la urgencia de la coyuntura actual sí es posible dar ese paso en tanto las reformas avanzan en el Congreso.

"La materia familiar por ser un tema sensible por el interés superior de la niñez nos da la apertura para interpretar la norma y decir que sí podemos avanzar aun cuando el procedimiento no lo regule a través de videoconferencias".

"Tenemos al día de hoy computados a 30 juzgadores que están desahogando audiencias a través de videoconferencias, tenemos el caso específico de un juez de Ocotlán, Vladimir Cabrales, que ha desahogado alrededor de 210 audiencias a través de la videoconferencia".

Espinosa Licón reconoció que debido a la suspensión de términos y al cierre de Ciudad Judicial el rezago que se ha generado en los juzgados de todas las materias asciende a decenas de miles de casos debido a que hay asuntos que desde marzo del 2020 se paralizaron y siguen esperando una audiencia.