Guadalajara, Jalisco.
El sector Joyero en Jalisco anunció la creación de la Unidad de Inspección de Calidad de la Joyería Mexicana (Unicam), que tiene como función certificar los productos hechos en la entidad y que garantizan que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 033.
El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Álvaro Azpeitia argumentó que Jalisco produce el 70 por ciento de la joyería a nivel nacional, por lo que era necesario contar con un organismo en el estado que inspeccione la producción.
“La diferencia con UNICAM es que tiene una certificación, no sólo un reconocimiento. Esta certificación tiene una validez internacional...
Es por ello que ahora podemos ver algunos lotes como mencionaba, en cualquier parte del país, la validez que tiene esta certificación es para cualquier parte del mundo, la diferencia que tiene con el de calidad es que es sólo un reconocimiento para dar tranquilidad a los consumidores”.
Y agregó que a nivel nacional existe UNICAM en estados como Querétaro y Ciudad de México, en donde Jalisco solía hacer sus inspecciones; sin embargo, ahora, con este organismo la entidad se vuelve más competitiva.
- Álvaro Azpeitia enfatizó que la certificación es voluntaria y se estima que la unidad de inspección realiza entre 8 a 13 servicios por cada inspector al mes. En suma el sector joyero en Jalisco cuenta con mil 500 marcas.