Guadalajara, Jalisco.
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentó las actividades de la primera temporada 2025. Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el primer trimestre estará marcado por conciertos especiales, homenajes a grandes compositores y un firme compromiso de llevar la música clásica más allá del Teatro Degollado.
La temporada comienza el 30 de enero con un concierto especial protagonizado por los ganadores del V Concurso Nacional de Piano, Elías Manzo y Vladimir Petrov. Este evento, organizado en colaboración con la Universidad de Guadalajara, busca dar proyección a jóvenes talentos, destacó José Luis Castillo.
"Vamos a tener en este primer semestre dos momentos importantes. El programa #2 que sucederá en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
La OFJ abre sus puertas para que los jóvenes talentos, los ganadores de este concurso que convocó la Escuela de Música de la UdeG puedan tocar con la orquesta,
junto con los pianistas Elias Manzo y Vladimir Petrov, bajo la batuta de Sergio Ramírez, quien conoce los recursos orquestales de la universidad".
Del 6 de febrero al 30 de marzo, la OFJ desarrollará su Primera Temporada 2025 con 16 conciertos organizados en ocho programas, presentados en su mayoría en el Teatro Degollado y con una función especial en el Conjunto de Artes Escénicas Santander.
- En esta edición, se rendirá homenaje a figuras como Maurice Ravel, Georges Bizet y Dmitri Shostakóvich.
“El legado musical es esencial para construir identidad.
Este repertorio no solo celebra la memoria de estos compositores, sino que también nos inspira a tocar con una perspectiva contemporánea”.
Entre los programas destacados, la semana del 8 de marzo, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, será dirigida por Inés Rodríguez, quien presentará un contraste entre las oberturas Fausto de Emilie Mayer y Richard Wagner. Según Castillo, esta selección resalta
"la fuerza de las mujeres en la música sinfónica y su talento en la dirección artística".
Los conciertos contarán con la participación de directores invitados como:
- Cristian Lupes
- Iván del Prado
- Y Ludwig Carrasco, además de la actuación de solistas reconocidos como Francisco Fullana (violín), Santiago Piñeirúa (piano) y Giovanni Gnocchi (cello).
La OFJ también reafirma su compromiso social con presentaciones en municipios y actividades en las Colmenas del Área Metropolitana de Guadalajara. Del 31 de marzo al 13 de abril, pequeños ensambles de la orquesta llevarán la música clásica a comunidades que usualmente no tienen acceso a este tipo de eventos.
La temporada concluirá con las tradicionales Serenatas de Primavera en el Museo Cabañas, que incluirán repertorios de cuerdas y alientos.
Los boletos para todas las funciones estarán disponibles en Boletia.com a partir de $100 pesos, con descuentos especiales en taquillas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.