La Secretaría de Cultura de Jalisco actualizará leyes culturales y creará Plan Estatal de Cultura
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Gerardo Ascencio, secretario de Cultura de Jalisco, expuso los objetivos y prioridades que guiarán su administración y destacó la importancia del patrimonio cultural, la descentralización de las actividades artísticas y el diálogo con la comunidad creativa del estado.  

La promoción de los creadores locales también será una prioridad, buscando no solo que puedan producir más, sino que tengan plataformas para difundir su trabajo. Ascencio destacó la importancia de ampliar el alcance de las compañías artísticas estatales, como el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, para que lleguen a más municipios.  

 "Han estado ya presentes, hay programas que ha realizado la OFJ y el ballet, pero pensamos que puede extenderse a mayor cantidad de municipios en formatos diferentes que nos permitan no solamente acceder a públicos diversos, sino generar públicos.

Hay una cosa que siempre me ha resultado, digamos interesante en este en el asunto de la difusión cultural, y esa es que los públicos, hay unos que existen y que tienes que atender y hay otros públicos que tú tienes que generar".

Otra línea estratégica será involucrar a las comunidades en la creación artística.

Para ello, se buscará ampliar iniciativas como el programa Ecos, que fomenta el desarrollo musical en niños y jóvenes, además de impulsar nuevas propuestas como el teatro y los coros comunitarios.

El secretario subrayó la necesidad de crear un padrón de artistas independientes como parte del Plan Estatal de Cultura, herramienta clave para atender las diversas realidades de las comunidades creativas en Jalisco.

  • Además, anunció la actualización de marcos normativos como la Ley de Fomento y Derechos Culturales, la Ley de Mecenazgo y la creación de una nueva Ley de Fomento a la Lectura.  

"También vamos a crear otros grupos de trabajo porque queremos hacer una actualización de la Ley de Fomento y Derechos Culturales.

Queremos hacer una actualización de la Ley de Mecenazgo y queremos construir la Ley de Fomento a la Lectura, entonces estos tres instrumentos jurídicos, este entarimado legal, creemos que necesita una actualización y por supuesto la creación también del Plan Estatal de Cultura.

Requiere  de otro trabajo con la comunidad; en ambos casos estamos hablando de que son instrumentos que nos van a servir  para conocer también las diferentes realidades que hay, porque pensar que es una sola realidad de la comunidad artística en el estado creo que  inexacto".

El presupuesto de la Secretaría de Cultura para este año asciende a 707 millones 390 mil pesos, lo que representa un incremento de 13.5 millones respecto al año anterior, excluyendo al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que ahora opera bajo otra estructura administrativa. Según Ascencio, este cambio permitirá que el SJRTV amplíe su alcance y fortalezca su papel como medio cultural y de enlace comunitario.


Héctor Navarro