Jorge Pedro Uribe presenta su libro de crónicas “México, un mito de siete siglos”
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Ciudad o región, es uno de los temas que reflexionó el cronista Jorge Pedro Uribe en la presentación de su libro “México, un mito de siete siglos: Crónicas de la ciudad infinita” en la Librería Carlos Fuentes.

Es un recorrido por la Ciudad de México en el pasado y el presente, donde una de las piedras del camino es si verdaderamente debería llamarse ciudad a eso compuesto por pueblos originarios o zonas: de esa manera, una región.

Desde esa perspectiva, sus señalamientos tienen que ver con la verdadera identidad o identidades, con cómo pensarse dentro de una “ciudad” cuando a partir de la organización o estructura debería existir una definición distinta, con eso que ignoramos que realmente somos como poblaciones.

En la presentación literaria el periodista cuestionó a algunos escuchas sobre qué es Guadalajara, cuando en superficie es menor que Zapopan, aunque turistas o personas locales, en un ánimo distinto, deciden fácilmente llamarla Guadalajara, algo que comenta pasa en la Ciudad de México o en otros sitios como Puebla.

“La ciudad es una cosa medio reciente. Tenochtitlan, luego llegan los españoles, sí, pero mucho antes ya había pueblos originarios, muchísimo antes, miles de años antes ya había gente en Santa Cruz Acalpixca, un pueblo originario de Xochimilco.

Jorge Pedro Uribe presenta su libro de crónicas “México, un mito de siete siglos”

A mi me interesan mucho estos pueblos originarios, que no son pueblos originarios, son altépetl (donde hay agua y montañas o cerros que indica que hay personas), son poblados pre-aztecas”.

En este libro Jorge Pedro Uribe refuerza el hilo entre el pasado y el presente, gracias a una labor de cronista donde recorrer los barrios, las zonas más turísticas o menos conocidas sin distinción es fundamental, sobre el transporte público o unas suelas desgastadas, para así acercarse a una verdad poética, histórica y directa.

“El cronista tiene que caminar, tiene que conservar cierto anonimato, poder subirse al metro sin que lo reconozcan. Yo creo que no hay nada peor que volverse muy famoso siendo cronista, porque ya que eres muy famoso ya no puedes ir por la calle tan fácil, y el cronista tiene que andar por la calle”, agregó.

  • Jorge Pedro Uribe se ha destacado por su labor de difusión cultural. Es autor de ‘Amor por la Ciudad de México’ de 2015, la ‘Novísima grandeza mexicana’ de 2017 y ‘Crónicas de la verdadera conquista’ de 2022.