Guadalajara, Jalisco.
Jesús Carlo Cuevas González, tiene 25 años. Es director de Turismo y Artesanía en el Gobierno de Jocotepec. En la "nueva normalidad" enfermó de dengue, al igual que su mamá. En la zona donde vive contó unas 15 personas que también contrajeron el vector.
Hace 15 días su mamá inició con dolor de cabeza intenso y debilidad, la salud de ella empeoró porque tuvo principios de neumonía, visto así, parecía un cuadro de COVID-19, pero al hacerle la prueba salió negativo, pero los especialistas pudieron confirmar que sí era dengue.
Carlo estuvo cuidándola y después de unos días empezó a tener dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y luego tuvo temperatura hasta de 40 grados. Los síntomas le duraron 10 días, al final tenía mucha comezón por el sarpullido. En el caso de su mamá, ella tardó 15 días en recuperarse.
No podía hacer nada, prácticamente estaba dormido la mayor parte del tiempo, a su mamá le dieron mareos y por enfermedad preexistente demoró más su recuperación.
La autoridad levantó el informe epidemiológico y fueron a su casa a fumigar. Cuando se reporta un caso fumigan varias cuadras a la redonda.
Este 2020 las autoridades municipales pasan perifoneando en la campaña de descacharrización como una forma de reforzar las acciones contra el mosquito que propaga el virus. Carlo participó en una de estas campañas en 2013 y veía al dengue como una enfermedad muy lejana hasta que tuvo los síntomas.
La zona de la Ribera de Chapala es la que tiene el mayor número de casos confirmados, con 167 en Jocotepec, seguida por la región sanitaria XII, donde Tlaquepaque tiene 101 casos.
Redacción: Elizabeth Ortiz
- La importancia del sellado de juntas en puentes- 01 septiembre, 2023
- Explorando los Cursos de SQL: Fundamentos y Ventajas para Futuros Profesionales de TI- 16 agosto, 2023
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023