Naciones Unidas, Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Haití el sábado para visitar las áreas devastadas por el huracán Matthew, mientras el llamado del organismo para conseguir fondos para la nación caribeña recaudaba mucho menos de lo esperado.
Ban visitará Les Cayes -una de las ciudades más golpeadas por Matthew en el sur de Haití- y se reunirá con autoridades haitianas, informó su despacho.
La ONU lanzó un llamado de emergencia para recaudar 120 millones de dólares para ayudar a Haití a superar su peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010.
Hasta el momento solo se han recolectado 6,1 millones de dólares, apenas el 5% del total requerido, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Al menos 473 personas murieron cuando Matthew alcanzó el sur de Haití, el 4 de octubre, como un poderoso huracán de categoría 4 (de un máximo de 5), con vientos de 230 kilómetros por hora.
Ban dijo el lunes que se requería una "respuesta masiva" para superar la destrucción, pues hay 1,4 millones de personas necesitaba ayuda urgente después de que pueblos y aldeas fueran borrados del mapa.
Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió extender el mandato de la misión de las fuerzas de paz en Haití, la Minustah, por otros seis meses, hasta abril de 2017.
La jefa de la Minustah, Sandra Honore, dijo ante el Consejo esta semana que esta extensión ayudaría a Haití a lidiar con la crisis humanitaria y asegurar la estabilidad política después de que fueran pospuestas las elecciones tras el paso de Matthew.
Ban también viajará a Ecuador para asistir a la conferencia Hábitat III sobre desarrollo urbano sustentable.