Por su labor humanística, científica, ambiental y literaria, Jalisco reconoce a profesores de la UdeG
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Por su labor en favor del estado en diversos ámbitos, fueron reconocidos algunos profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara, con el Premio Jalisco 2023, en el ámbito humanístico, científico, ambiental y literario.

Los galardonados fueron María Angélica Pérez, quién en la parte humanística fue reconocida por su trabajo sobre la salud mental, pues la profesora de la Universidad de Guadalajara se ha dedicado a la psicología, y fundó el Instituto Caita, el primer centro de atención a trastornos de la alimentación en el estado.

Por su labor humanística, científica, ambiental y literaria, Jalisco reconoce a profesores de la UdeG

Fotografía: Eladio Quintero

  • Luego de recibir este reconocimiento, María Angélica habló de los retos que se encuentran, para visibilizar los temas vinculados a la salud mental, donde ha trabajado por más de 18 años.

“Primero ha sido un gran reto, el tema que yo he manejado en 18 años, de trastornos alimentarios, que no era visible, que sigue siendo un estigma social en los temas corporales, ahora también tanta presión social que hay hacia las corporalidades diversas ha sido todo un reto.

Porque es uno de los temas que ni aparecen en las agendas públicas, no hay programa de tratamiento de temas de salud en el sector público, no lo hay”.

Por su labor en lo ambiental, fue reconocido Jesús Cortés Aguilar, quién es profesor en Conservación y Manejo Sustentable de Bosques y es autor en revistas nacionales e internacionales de artículos de divulgación, y además, fue el responsable de la creación de la Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales.

Por sus aportes científicos, el galardonado de este año fue José Ángel Regla, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que se ha dedicado a trabajar sobre los virus emergentes como el Zika, el Dengue, y recientemente con el SARS-CoV-2.

Y en la parte literaria, el reconocimiento fue para Ricardo Castillo Sevilla, poeta que fue académico del Centro Universitario de Ciencias sociales y humanidades, y que en su extensa trayectoria se destacó por ser el autor de obras como los poemarios Borrar los nombres y Concierto en vivo.