Guadalajara, Jalisco.
Especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron que el relajamiento de medidas sanitarias y el aumento de movilidad en Jalisco podría acelerar la curva de contagios y llegar a 253 mil 594 casos para el 20 de julio.
Durante su presentación en el Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, los especialistas coincidieron que al pasar del 60 % al 30 % de aislamiento a finales de mayo, se incrementaron aceleradamente los contagios, algo que se había pronosticado para los meses de septiembre y octubre.
En la rueda de prensa también se presentaron los resultados y acciones que ha realizado la Sala de Situación desde su creación el 12 de febrero del 2020, entre los que se destacó la instalación de cuatro Laboratorios COVID-19 para la realización de pruebas PCR y la capacitación de diversos especialistas en materia de salud.
Así como la creación de modelos de predicción para medir y analizar el crecimiento de contagios desde que comenzó la epidemía, creación de micrositios y la instalación de un callcenter que apoya psicológicamente a las personas por el confinamiento.
Como siguientes medidas plantearon la habilitación de espacios exclusivos para el aislamiento voluntario de casos confirmados, realizar una fuerte campaña informativa para el cuidado dentro de casa y habilitar más laboratorios para aumentar el número de pruebas.