Guadalajara, Jalisco.
La inseguridad que se vive en el país ha impactado a la sociedad médica, ya que pasantes de la carrera de medicina no quieren acudir a las zonas rurales del interior del estado de Jalisco por la falta de garantías siendo las mujeres las más afectadas.
Así lo dijo Luis Héctor Soto, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco en la inauguración de la Medical Expo que se llevará a cabo los días 20,21 y 22 de este mes en las instalaciones de la Expo Guadalajara.
- El médico también señaló que en Jalisco se tiene un déficit de enfermeras y enfermeros ya que actualmente existen 2.5 por cada mil pacientes en los hospitales particulares mientras que en otras partes se cuenta con 8 por cada mil habitantes.
“La verdad de las cosas la falta de seguridad se ha impactado definitivamente a la comunidad en general como a la sociedad médica hay pasantes que ya no quieren ir a las zonas rurales por la inseguridad que existen.
Y quitando un poquito más allá del género las médicas nuestras pasantes mujeres tienen un poco más de riesgo todos tienen pero mucho más las mujeres...
Y sí definitivamente hay lugares donde hay deficiencia de médicos dentro del estado a pesar de que la secretaría ha incrementado la seguridad y nos ha apoyado muchísimo en los hospitales”.
En ese contexto Luis Héctor Soto considera que se deben mejorar las condiciones en todos los aspectos de las enfermedades ya que existe una gran demanda en el extranjero que se está llevado a gran parte del secreto por las mejoras laborales que ofertan.
“Hay un hospital aquí que se caracterizó no puedo decir cuál que vino una delegación alemana y emocionó a las enfermeras y les está yendo muy bien y se fueron a Alemania.
Nosotros no podemos competir contra eso y la verdad se nos está yendo mucho talento porque también Canadá está requiriendo a muchas enfermeras es correcto”.