Jalisco estrena unidad móvil para detectar hepatitis C
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco cuenta con la primera unidad móvil para la detección de hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual que acudirá a las regiones del Estado donde no se cuente con servicios del COESIDA, adelanta su titular, Luis Alberto Ruíz Mora.

“Nos permitirá dar un servicio de detección realmente oportuno, pues nos acercará a las poblaciones en mayor riesgo ubicadas en las periferias y más lejanas, y no sólo de la ZMG sino también del interior del Estado”.

“Acabamos de recibir una unidad móvil adaptada con dos consultorios e insumos informativos y de detección, para poder acceder a otros territorios y llevar la detección de la hepatitis C a donde las personas difícilmente contaban con recursos para acercarse a los servicios de salud”.

Uno de los impulsores de esta iniciativa (y en donde también se realiza la detección de la hepatitis C) son los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Saludo al doctor Jaime Andrade, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, que ha sido un precursor de esta labor y con quienes nos coordinamos para iniciar esta etapa. Así que Jalisco será el primer Estado de la República en implementar una estrategia que permita descentralizar la estrategia de la detección oportuna de la hepatitis C, y por supuesto vamos a aprovechar esta gran oportunidad para otorgar a la población un paquete preventivo de esta y de otras ITS incluyendo el VIH”.

El objetivo en Jalisco es la eliminación de la Hepatitis C para el año 2030.