Jalisco está por encima de la inflación nacional; experto llama a tomarlo en cuenta de cara al Buen Fin




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco se ubica en una situación complicada al tener 5.37 por ciento de inflación, superando el porcentaje del Banco de México del 3 por ciento, un panorama que debe analizarse con miras al Buen Fin 2023 ante posibles ventas a sobreprecio afectando la economía familiar, advierte el profesor investigador del departamento de economía del CUCEA, Héctor Iván Del Toro Ríos.

“Vemos una situación alarmante pro las condiciones inflacionarias, que traen consigo que las personas tengan que

disponer de mas dinero para poder adquirir los mismos bienes y servicios que venían comprando con anterioridad”.

  • Al hacer un comparativo de la evolución ascendente de la canasta básica, indicó que se hoy se necesita tres veces más dinero que hace ocho años, mientras que el salario mínimo actual sigue siendo insuficiente. 

Las personas necesitan adquirir 1.85 salarios mínimos para poder consumir de forma total los 123 artículos de la canasta básica, este caso tiene una situación complicada porque existe muchas personas que si recordamos a través de los históricos se compete con relación al 25 y 28 por ciento de la población del estado de Jalisco gana por debajo de un salario mínimo.

El investigador del CUCEA comentó que una persona debería de ganar cerca de seis mil 580 pesos mensuales, esto es 219 pesos diarios para afrontar la pérdida del poder adquisitivo y la presencia de la inflación.

Advierten de riesgos para tres de cada 10 personas por deudas debido al "Buen Fin"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Especialistas advierten que en el próximo Buen Fin 2023, tres de cada diez personas podrían verse afectadas en economía al realizar compras en línea con tarjetas de crédito a pago mensuales, comprometiendo su salario. La recomendación es planificar los product. … Sigue leyendo Advierten de riesgos para tres de cada 10 personas por deudas debido al "Buen Fin"


Isaura López Villalobos