Advierten de riesgos para tres de cada 10 personas por deudas debido al Buen Fin
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas advierten que en el próximo Buen Fin 2023, tres de cada diez personas podrían verse afectadas en economía al realizar compras en línea con tarjetas de crédito a pago mensuales, comprometiendo su salario.

La recomendación es planificar los productos que se van a adquirir sin sobrepasar el 30 por ciento de sus ingresos.

Ante la variedad de pagos que ofrecen los comercios, el método de entrega y la búsqueda del producto en línea los hábitos de consumo se han modificado, señaló la directora de la Plataforma de la Economía de Jalisco del CUCEA, Universidad de Guadalajara, Diana Lizeth Becerra.

“Dentro de los cambios que hemos observado en los hábitos de consumo hay un incremento fuerte en las ventas en línea, si comparamos la edición del 2022 contra la del 2021 observamos un incremento del 32 por ciento.

Se espera que para esta edición hay un repunte en las ventas de comercios y servicios que se extienda hasta finales de este año y encontramos nuevas preferencias” para nuestros consumidores por otros métodos de pago que no son los tradicionales y el uso casilleros inteligentes”.

En el caso de realizar compras en líneas seguir las siguientes recomendaciones que hace la investigadora CUICEA.

“Si nuestras compras las vamos a realizar en línea hay que evitar acceder a enlaces sospechosos, verificar que sean paginas seguras, no utilizar conexiones públicas, utilizar sistemas de protección de pago y usar la tarjeta de crédito digital desde aplicaciones oficial de nuestro banco”.

Con relación a los beneficios fiscales, la profesora investigadora del departamento de impuesto del CUCEA, Patricia Gutiérrez Moreno, mencionó que al seleccionar un bien o mercancía que se pretende deducir se deberá obtener la factura CFDI en el momento con el fin de respaldar la compra y pagar por medios electrónicos.

“Es que cuidemos muy bien los precios que se encuentran publicados en los establecimientos o que el especialista en caso de contratar un servicio medico nos este proporcionando, nosotros como consumidores finales debemos pagar por el precio e incluido el IVA.

Esto es bien importante porque muchas veces nos condicionan la entrega de la factura a que te van a adicionar el impuesto al valor agregado”.

  • Algunas recomendaciones para los comercios es analizar los hábitos de compra, conocer a la audiencia, ofrecer ofertas y promociones en línea y disponibilidad de productos, mientras que al consumidor razonar la compra, valorar si es necesario adquirirla, verificar promociones términos y condiciones, y no comprometer más del 30 por ciento de sus ingresos.

Isaura López Villalobos