Jalisco deja de ser niño y su población se reducirá en 50 mil de aquí al 2025




Guadalajara, Jalisco. 

Cada vez hay menos niñas y niños que celebrarán un 30 de abril. La población de Jalisco envejece.

”Si nosotros comparamos a estos volúmenes de población traducidos en tasas de crecimiento demográfico, es evidente que lo que nosotros vemos en esta línea azul, estamos viendo cómo la población de cero a 18 años está teniendo tasas de crecimiento negativas, es decir, estamos en un momento, que ya tenemos disminución de la población en estos grupos de edades”.

Y este pronóstico de la doctora Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez, profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se está cumpliendo y hay una reducción de nacimientos que ya experimenta el Estado de Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) advierten que la población infantil disminuye y calculan que para el 2025 habrá alrededor de 50 mil niños menos. En cambio, crecerá la población de los jóvenes.

Atribuyen lo anterior a un descenso en la fecundidad, de la mortalidad general y la infantil, así como del aumento en la esperanza de vida.

Menos matrimonios y más parejas sin hijos, impactarán en los próximos dos años a que haya menos infantes.

Disminuirán los del grupo de cero a 5 años y el grupo de 15 a 17 años pasarán a ser adultos, por lo que se calcula una reducción de 48 mil 109 infantes, según las tendencias.

En datos exactos esperan que para el 2025 la población menor de 18 años en el estado representen el 29.3 por ciento del total y, en cambio, los adultos jóvenes asciendan a 2 millones 575 mil 344.

Entonces, habrá menos niños.