Jalisco decide quedarse fuera del sistema de salud federalizado
Fotografía: Twitter @zoerobledo




Guadalajara, Jalisco.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció esta mañana que siete entidades decidieron no federalizar su sistema de salud.

Y Jalisco se encuentra entre ellos.

Los otros puntos del país que tomaron la misma decisión son

  • Durango.
  • Yucatán.
  • Chihuahua.
  • Nuevo León.
  • Guanajuato.
  • Querétaro.

El funcionario federal recalcó que, si estas entidades deciden no adherirse al IMSS Bienestar, se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley.

En el “martes de salud”, como se le conoce en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que se proyecta una cobertura de 67 por ciento de la población que hoy carece de seguridad social en el país al cierre de los dos primeros trimestres de este 2023.

El IMSS Bienestar se ha trazado una meta de alcance para 40.3 millones de personas en 21 estados.

Para recordar, desde agosto de 2021 el Gobierno de Jalisco decidió no entrar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En su momento, el gobernador consideró que la desaparición del Seguro Popular como “un error” y que no sumarse al Insabi, al que calificó como “una ocurrencia”, fue “una de las decisiones que más orgullo le dio, porque eso les permitió cuidar el sector salud, mantener su responsabilidad con los hospitales, su personal médico y enfrentar la pandemia”.

En términos generales, el llamado IMSS Bienestar es una estrategia general de salud que ofrece servicios de salud a la gente que no tiene seguridad social o vive en sitios remotos.

Como ha ocurrido desde el inicio del sexenio, será el Gobierno de Jalisco el que se haga cargo de los servicios de salud en el Estado.