Jalisco debe ser el primer estado en regular el uso ético de la Inteligencia Artificial
Fotografía: Elizabeth Ortiz




 Guadalajara, Jalisco.

En el arranque de la sexta edición de economías creativas Sublime, el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres hizo énfasis en la regulación justo para una industria que protege sus derechos de autor.

Jalisco tiene en el Congreso la primera iniciativa para regular la Inteligencia Artificial, de aprobarse pronto, podría ser la primera entidad federativa en tener una primera aproximación a una regulación ética del uso de la herramienta artificial.

Y le vendría muy bien al Congreso de Jalisco que asumiera el compromiso que la industria ya ha asumido teniendo ese liderazgo en la tecnología haciendo su parte con la regulación necesaria, lo que no veo es ese debate ahí en el Congreso”.

Sublime, la cumbre de industrias creativas, tendrá 50 horas de contenido, por primera vez se lleva a cabo el taller Virtual Production, fundado por George Lucas.

“Y este año, la pechuga es este taller de producción virtual con una pantalla de escenografía, es la primera vez que instalamos esto en Jalisco con cámaras que van a poder hacer tracking para poner escenarios virtuales de fondo con actores reales y generar producción audiovisual.

Es decir, una producción audiovisual basada en una producción virtual, en escenarios virtuales”.

“Esta es la primera vez que Carlos Vilchis va a presentar fuera de la Ciudad de México ese taller y una cosa más que es muy importante, Sublime no es un negocio, no hay que pagar un gafete, no hay que pagar un ticket de entrada.

Es decir lo hacemos para la industria de Jalisco, traemos gente de otras latitudes del mundo para que conozcan los creativos de Jalisco”.

Sublime es un encuentro en el que la industria pide a quién le gustaría traer a Jalisco mostrarles su capacidad y ven si se pueden realizar opciones de negocio.

  • En la primera edición se generaron negocios por 30 millones de pesos y en 2022  fueron negocios por 100 millones de pesos.

Elizabeth Ortiz