Jalisco debe instalar el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, el gobierno estatal debe instalar el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirtió la abogada y vicepresidenta nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), Lupita Ramos Ponce.

De acuerdo a una investigación realizada por el colectivo de periodistas “Desde Provincia”, que se difundió en diversos estados, en la entidad no existe el mecanismo de defensa para activistas y periodistas amenazados. La figura se instaló en el gobierno anterior y en la actual Administración el Consejo únicamente sesionó una vez y se desintegró.

“Que se instale, pero que se instale haciendo una revisión de los mecanismos y también con apoyo y asesoría de la Red que funciona desde la sociedad civil, como la Red Nacional de Defensoras, es decir, si se requiere, no instalarlo, por instalarlo, como una obligación más del Estado, sino cómo hacerlo que sea efectivo y que de verdad pueda brindar protección inmediata, urgente, a corto, mediano y a largo plazo para las y los defensores y para las y los periodistas que están viviendo amenazas”, precisó.

En Jalisco existe una “desprotección total” a personas que trabajan desde la sociedad civil en la defensa de sus derechos y lo mismo sucede con los periodistas que han sufrido amagos de violencia, dijo Lupita Ramos, quien dijo que ante la inacción de las autoridades, es la sociedad civil la que actúa. Incluso, han sacado del país a personas cuya vida está en riesgo por su activismo o trabajo periodístico, relató la jurista y académica.

“Por supuesto que no solamente se puede, sino que se debe hacer. Es obligación establecerlo. Nosotras, yo formo parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y desde ahí advertimos que…Hay que ser claras, aquí hace falta, pero incluso, en aquellos lugares donde está, tampoco funciona el mecanismo. Hemos sido muy críticas de estos funcionamientos, de un mecanismo que sigue quedando a deber, donde tiene que hacerse una revisión profunda de cómo funciona, cómo se tiene que activar y que se tiene que hacer para que pueda ser un mecanismo que sea efectivo”, dijo.

Jalisco no es el único estado que tiene una herramienta legal para proteger a periodistas y activistas. Según la investigación “Comisiones de papel”, de los 32 estados del país, 24 estados sí cuentan con alguna instancia gubernamental para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero solo ocho tienen un presupuesto específico.

El Congreso del Estado contará con un ombudsperson o defensor interno, para tratar conflictos, casos de discriminación, bullying y problemas de comunicación entre compañeros.

La nueva figura se aprobó en la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso, que preside la diputada de Morena, María de Jesús Padilla Romo, quien explicó que la persona que se elija para ejercer el cargo será honorífico, esto es, no tendrá un salario asignado por el Congreso local.

“Muy importante también mencionar que esta figura se trata de un cargo honorífico y es una persona que no va a tener un sueldo y que tendrá la obligación moral de apoyarnos a todas las mujeres del Congreso, tanto personal de base como supernumerarios y a las propias diputadas. Es una especie de ombudsperson, así lo hemos denominado”, indicó.

La diputada de MC, Dolores López Lara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, autora de la iniciativa, justificó que la nueva figura de Defensoría interna en el Congreso sí es necesaria y no llega a engrosar la burocracia.

“Sí es importante que podamos también seguir las reglas. Incluso, el Congreso está certificado en algunas cosas y nos falta esta figura. No queremos agregar a una persona que esté haciendo más amplia la nómina, sino que sea honorífica. ¿Para qué? para contar con una figura de una persona –hombre o mujer- que esté al pendiente de la protección y tutela, la garantía y promoción de los derechos humanos que aquí estamos”, dijo.

Aún no se define si el nuevo cargo en el Congreso del Estado se va a elegir de entre los propios empleados o si se trae a alguien externo para ejercerlo.


Ignacio Pérez Vega