Jaime Olveda enfatiza la importancia de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Frases como "En las bibliotecas está la materia prima del ser historiador" fueron pronunciadas por el escritor y académico Jaime Olveda como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro y una serie de conferencias que se llevan a cabo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco 'Juan José Arreola'.

El Auditorio 'José Cornejo Franco' fue la sede que recibió al editor mexicano quien compartió ante decenas de estudiantes cómo la lectura y los textos lo marcaron desde temprana edad, enfatizó que los libros 'Gordiano Guzmán. Un cacique del siglo XIX' tuvo gran influencia en él debido al impacto que éste generó en el municipio pues cambió la manera de pensar de las autoridades, y la 'Oligarquía de Guadalajara' en el cual aborda cómo se conformaron las familias ricas de Guadalajara.

El Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, recuerda como en su época de estudiante era muy difícil titularse y al comenzar a realizar su tesis -la cual goza del reconocimiento como la mejor tesis doctoral de 1997- se sumergió en la Biblioteca Pública del Estado lugar en donde conoció al escritor, José Cornejo Franco.

"No había ficheros, no había inventarios bien elaboraditos y entonces decía 'está en este librero, en esta sala, más o menos a la mitad". Se sabía la localización de los libros más importantes, y entonces empezaba uno a verlos. Yo empecé a leer a los historiadores clásicos para orientarme sobre mi tesis. Empecé a leer a Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, México a través de los siglos, etc.

Fotografía: Héctor Navarro

Olveda comparte que ya como becario en el Instituto Nacional de Antropología, propuso la elaboración de un inventario, ya que por aquellas épocas no se contaba con alguno, mismos que le ayudaron ampliamente a su acervo cultural y a su tesis.

"Descubrí un material interesantísmo, novedoso, porque las tesis adquieren valor cuando hay aportaciones nuevas y tienen un respaldo documental importante. No tiene caso repetir lo que ya se ha venido diciendo, sino que hay que aportar nuevos conocimientos".

Finalmente el académico menciona que una de las asignaturas pendientes de la Biblioteca Pública del Estado es la digitalización completa de todos su acervo, ya que esto facilitará la consulta desde cualquier parte del mundo.


Héctor Navarro