Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Seis de ocho funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) fueron vinculados a proceso la tarde de este jueves y quedarán en arresto domiciliario por los próximos seis meses. Entre ellos está quien fuera Subsecretario de Administración y ex director de finanzas y el resto también fueron directores o jefes de área.

Se les imputa responsabilidad por autorizar inversiones por 259 millones de pesos en la compra de fondos calificados como de “alto riesgo”. Nunca llegó el que fuera director del Ipejal en ese momento, adujo problemas de salud.

Es solo la primera de tres carpetas de investigación sobre el tema.

Las personas vinculadas a proceso son:

  • Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas.
  • José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas.
  • Marco Antonio “N”, ex sub Director General.
  • Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuest.
  • Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad.
  • Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, del Ipejal, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto.

Nunca llegaron otros dos funcionarios, entre ellos, trasciende, quien fuera titular del Instituto de Pensiones en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, Fidel Armando. Sus abogados presentaron el alegato de fue por motivos de salud, se ignora si presentaron algún justificante.

Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentaron la carpeta de investigación dentro de la cuál formularon la imputación, esto en la audiencia del pasado 6 de junio, y ante el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez.

Los abogados de los seis imputados decidieron entonces acogerse al término constitucional de 144 horas, por lo que el juez programó la continuación para este viernes 10 de junio, a las 11:00 horas y aquí todos ellos presentaron sus argumentos.

Al final, el Juez consideró que había elementos suficientes para vincularlos a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, bajo la presunción de que colocaron fondos de manera indebida sin atender las Políticas de Inversión, por un monto millonario de recursos del fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR).

En la empresa Abengoa, que ya en esos momentos pasaba por momentos económicos complicados, le invirtieron 603 millones del dinero que hoy tiene un valor ínfimo de 3 pesos con 98 centavos.

El Juez Sergio Salvador Peña dictó las siguientes medidas cautelares para los seis vinculados: la prohibición para salir del estado o del país sin previa autorización judicial y permanecer en resguardo domiciliario durante seis meses, que es plazo fijado para concluir la investigación.

Para Benjamín “N” y Carlos Gabriel “N”, quienes actualmente tienen cargos públicos en el SIAPA e Ipejal, respectivamente, dictó la suspensión laboral mientras dura su proceso penal.

Para el caso de dos exfuncionarios del Ipejal que no se presentaron a la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procederá judicialmente con el fin de que comparezcan ante el Juez.

Esta es la primera carpeta de investigación de varias que tiene abiertas la Fiscalía Especializada que involucran inversiones millonarias del Ipejal.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here