La invasión rusa cierra estadios y frena el deporte en Europa
Fotografía: AFP Diseño: Jorge Vidal




Guadalajara, Jalisco.

La invasión de Rusia a Ucrania tiene repercusiones en el ámbito deportivo en distintos aspectos.

El primer caso es la liga ucraniana, que ha sido suspendida y distintos jugadores quieren salir del país, como es el caso del atacante brasileño Junior Moraes, quien público en sus redes sociales que la situación es “muy grave para todos nuestros amigos y familiares, por lo que estamos atrapados en Kiev y esperando una solución”.

-Acciones de organizaciones deportivas-

Por lo que respecta a la Confederación Europea de Fútbol, la UEFA convocó una reunión extraordinaria el viernes para "evaluar la situación" y analizar si la final de la Liga de Campeones, principal competición de clubes en Europa, programada el 28 de mayo, se realiza o no en el Gazprom Arena de San Petersburgo, en Rusia.

Fotografía: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV.

Además, el organismo que dirige el futbol europeo condenó firmemente la “invasión militar” rusa.0

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, dijo estar "preocupado" ante la situación "trágica e inquietante" tras el ataque y la intervención militar rusa en Ucrania, sin abordar en concreto la cuestión de los próximos partidos programados en territorio ruso.

En Alemania, el Schalke 04, de la segunda división, anunció que, en vista de los acontecimientos recientes, retirará de su camiseta la publicidad del consorcio estatal ruso Gazprom.

Mientras que en Fórmula 1, los campeones del mundo de la máxima categoría del automovilismo: el holandés Max Verstappen y el alemán Sebastian Vettel, no se ven participando en el Gran Premio de Rusia en septiembre, tras la invasión rusa.

Fotografía: EFE/Alejandro García.

La Euroliga de baloncesto ha suspendido el partido que el Barcelona tenía que disputar contra el Zenit de San Petersburgo, así como el Bayern de Múnich-CSKA de Moscú y Baskonia-Unics Kazán, tras el ataque ruso a Ucrania.

También a nivel directivo, el deporte dio a conocer su postura. El Comité Olímpico Internacional acusó a Rusia de “haber violado la tregua olímpica” al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

En un comunicado, el COI condenó firmemente la violación de la tregua olímpica por el Gobierno ruso y, al mismo tiempo, indicó que los 193 estados que conforman la ONU adoptaron el 2 de diciembre de 2021 una resolución que apela al respeto de la tregua por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022.

-Cancelaciones-

Después de la invasión rusa a Ucrania la Fórmula Uno anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre.

En un comunicado la federación internacional de Automovilismo explico que la Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones.

"Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica".

Mientras que la UEFA decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo y el encuentro se jugará en París en el estadio de Francia en Saint-Denis.

En un comunicado, el organismo que rige el futbol en Europa mostró su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol de clubes europeo se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes.

Fotografía: @AFCAjax.

Además el Manchester United ha finalizado el contrato de patrocinio que le unía a la aerolínea rusa Aeroflot, en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin.

Aeroflot ha sido la aerolínea oficial del United desde 2013 y es la que usualmente utilizan para volar a los partidos europeos. Sin embargo, esta semana, para el viaje a Madrid para enfrentarse al Atlético de Madrid, volaron con una aerolínea diferente.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, así como de las Series Mundiales de Natación Artística y de Clavados previstas en Rusia en los meses de marzo y abril como consecuencia del conflicto bélico.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro