Insuficientes los recursos proyectados para la Universidad de Guadalajara




https://www.youtube.com/watch?v=W5Sg8UWVJcI


Guadalajara, Jalisco

Insuficientes resultaron los proyectos de presupuestos planteados para la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles, contemplados por el poder ejecutivo de cara al siguiente año. 

 

El rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que el 2 por ciento para la universidad y el 2.4% son insuficientes para las tareas que tienen que garantizar ambas instituciones: la educación y la salud de un sector importante de la población. 

 

Es por eso que el funcionario universitario buscará una reunión con el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, y con los legisladores locales, con la intención de corregir el aumento proyectado para el siguiente año, que ni siquiera corresponde con el aumento inflacionario. 

El primero de noviembre, la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas entregó el proyecto de gasto para el siguiente año, donde se contempla la reducción de casi 30 por ciento a obra pública, y recortes en programas de salud y educación financiados por el gobierno federal. 

 

En la rueda de prensa donde se explicó el proyecto, el titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, aseguró que hicieron todo lo posible para no descobijar presupuestalmente a la Universidad de Guadalajara y a los Hospitales Civiles. Sin embargo, su incremento presupuestal fue de 2 y 2.4 por ciento respectivamente. Cuando la inflación para este año se ha proyectado en ya supera el 3 por ciento, de acuerdo con la información generada por el Banco de México.