Instalarán mesa de diálogo para atender a 75 familias desalojadas junto al arroyo Seco
Fotografía: Mariana (@mariquigoglez)




Guadalajara, Jalisco.

Tras de que el pasado jueves, un grupo de vecinos de la colonia La Floresta del Colli, a quienes se les destruyeron sus viviendas, bloquearon los trabajos del Ayuntamiento de Zapopan, para prevenir inundaciones en el arroyo Seco, los manifestantes lograron que se realice una mesa de diálogo para atender sus demandas.

Un grupo de 75 familias perdieron sus casas y sus enseres domésticos el pasado 27 de abril, cuando policías municipales, estatales y la Guardia Nacional, los sacaron de sus viviendas sin aviso previo, por estar en una zona de riesgo junto al cauce del arroyo Seco.

Desalojados con violencia por Conagua y Zapopan, le compraron al ejido Santa Ana Tepetitlán

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A veinte metros del paso del Arroyo Seco en calle Cobre cruce con calle Rosa, en la colonia La Floresta, cuatro casas fueron demolidas por el ayuntamiento de Zapopan el miércoles 27 de abril, con abuso de poder y prepotencia.En total fueron 20 familias desalojadas de sus casas,. … Sigue leyendo Desalojados con violencia por Conagua y Zapopan, le compraron al ejido Santa Ana Tepetitlán

Hoy los afectados exigen una explicación del trato que se les dio y piden la reubicación a un sitio seguro para vivir y que se les restituyan sus bienes, explicó Jesús Arturo López, representante de las familias.

“Nosotros lo que esperamos es la restitución de nuestra vivienda, la restitución de los daños y que sean acuerdos verdaderamente creativos, acuerdos para que nos restituyan todos nuestros derechos que nos denigraron”, explicó.

Familias afectadas por el desalojo paran máquinas en obra del arroyo Seco; exigen respuestas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Vecinos de la colonia la Floresta, junto al arroyo Seco, en Zapopan, detuvieron las máquinas de Obras Públicas de Zapopan y frenaron la construcción de uno de los gaviones que realiza el Ayuntamiento para evitar nuevas inundaciones en la zona.La protesta de los colonos, quienes. … Sigue leyendo Familias afectadas por el desalojo paran máquinas en obra del arroyo Seco; exigen respuestas

La mesa de diálogo de los colonos de La Floresta fue acordada con Javier Lechuga Millán, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, quien convocó al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, así como a la delegada de la Secretaría del Bienestar, Katia Meave, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, al delegado de la Procuraduría Agraria, César Yáñez, así como a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) y de la delegación de la Secretaría de Gobernación, explicó el vecino Ricardo Rodríguez.

Vecinos desalojados del Arroyo Seco exigen reconstrucción de viviendas a Zapopan

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Vecinos de la Colonia de La Floresta entregan un pliego petitorio al Gobierno municipal de Zapopan. Exigen una mesa de diálogo y la reconstrucción de sus viviendas. Son más de 70 familias afectadas por el desalojo y derrumbe de casas en la zona de Arroyo Seco.En el Día de la Ba. … Sigue leyendo Vecinos desalojados del Arroyo Seco exigen reconstrucción de viviendas a Zapopan

“Él (Javier Lechuga) propuso medidas para poder llegar a un acuerdo que nos convenga a todos los vecinos. Van a citar a diferentes dependencias para deslindar la responsabilidad a cada uno, porque estuvieron involucrados los tres niveles de gobierno y sobre eso vamos a tratar de encaminar un arreglo de todas las cosas”, indicó.

De las 75 familias, a ninguna se le han restituido los bienes muebles destruidos y tampoco a algunos que tenían utensilios de trabajo.


Ignacio Pérez Vega