Guadalajara, Jalisco.
Luego de que el gobierno federal negara información sobre los casos de Long COVID, alegando que no había registros o que aún se encuentra en estudios para determinar las características de este síndrome, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe informar el número de consultas a pacientes con secuelas por COVID-19, ya que la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció esta nueva enfermedad, al Long COVID y llamó a los países a preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID.
La Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó:
“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de COVID-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar, a tres meses del cuadro agudo, mientras que, según estas investigaciones, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60 por ciento de los casos ha presentado miocarditis, como señala el estudio intitulado ‘Potenciales Secuelas en la Salud por COVID-19 en México’".
En cuanto a la salud mental también señaló que hay secuelas ya descritas de manera internacional:
"Con relación a las secuelas para la salud mental, se han identificado diferentes trastornos, así como un aumento de síntomas relacionados con el estado de ánimo y diferentes también trastornos, siendo los más frecuentes ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo”.
A decir del organismo internacional, se ha documentado que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que se han infectado de COVID-19, pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental, lo que podría estar afectando a millones de personas en la región, por lo que la OPS ha llamado a que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID de las personas.
Varios periodistas y algunos particulares han solicitado al Insabi los documentos que se encuentren en sus archivos, así como las bases de datos que contengan el número de consultas a pacientes con secuelas por COVID-19, en todos los niveles de atención de todo el país, de 2020 al 22 de noviembre de 2022. Por su parte, el Insabi señaló que es incompetente para conocer lo solicitado, pues la Secretaría de Salud, dijo, es la responsable de coordinar el Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, al presentarse el recurso de revisión y al analizar el caso en el INAI, se determinó que el sujeto obligado cuenta con diversas unidades administrativas que pueden tener la información solicitada, como la Unidad de Coordinación Nacional Médica, la Coordinación de Atención a la Salud y las Coordinaciones Regionales, que tienen entre sus funciones planear, coordinar y evaluar el otorgamiento de los servicios de salud.
De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Insabi, y le ordenó que responda al particular que solicitó el recurso de revisión, y le manda responder la solicitud de información antes descrita.
- Advertencia a padres: el regreso a clases puede reactivar brotes de dermatitis atópica en niños- 17 agosto, 2023
- Congreso Internacional de Ciencia Política abordará la 'erosión de la democracia y la autocratización' en octubre - 17 agosto, 2023
- Hospital para mascotas de la UdeG: desde la cirugía hasta la rehabilitación- 17 agosto, 2023