Inicia el frío y, con ello, el apoyo ciudadano para proteger a las personas sin hogar
Fotografía: Twitter / @DIFJalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con la entrada del invierno y las heladas que se registran en algunas zonas de Jalisco, también llega la ayuda de la sociedad civil y algunas dependencias.

Por ejemplo, el DIF Jalisco ya tiene listos los 10 albergues en todo el estado para alojar a los personas que viven en zonas muy frías o en la calle.

Ya han comenzado con las brigadas nocturnas para detectar población en situación de calle e invitarla a pasar la noche en esos albergues, explica el director del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla:

"Resguardar y proteger a la población más vulnerable mediante la dotación de insumos como catres, colchonetas, cobijas, suéteres, bufandas, calentadores, ropa invernal que ya tenemos detectado cuáles son las zonas más delicadas como los Altos, la Zona Norte y la Sierra. La segunda estrategia es los recorridos nocturnos invitando a la población que vive en calle a que duerma en un espacio seguro, les ofrecemos una cama, alimento, aseo e higiene para que puedan resguardarse de la temporada invernal".

Las áreas de la zona metropolitana con más incidencia de personas viviendo en la calle detectadas son el Centro Histórico, la zona de La Normal, la Calzada Federalismo, el parque Botánico del Hospital Civil y la zona de las Vías.

También invita a la población en general a que adopten una cena navideña, para que la sociedad civil que quiera donar cenas navideñas a poblaciones vulnerables lo haga de manera segura y ordenada:

"Es una gran convocatoria a la población a sumarse a este programa navideño adoptando una cena para espacios en donde tenemos albergados a estas personas, compartir un poco de lo que tenemos, donando un poco a alguien que no va contar con nadie, ese es el objetivo central".

También solicitó donar prendas de invierno para ser donadas de igual forma para los que menos tienen, el centro de acopio es en el propio DIF Jalisco frente a la Glorieta de la Normal.