Inicia CNDH investigación sobre ataque a las instalaciones de Canal 44 y homicidio de dos guardias




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó la queja e inició la investigación sobre el ataque aún impune a las instalaciones de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en el cerro del Cuatro, y donde fueron asesinados dos guardias de seguridad.

Mediante el oficio 44252 le notificó a la televisora universitaria.

A cargo de la recepción y la indagatoria está la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Quedó registrada bajo el número CNDH/5/2022/7258/Q.

La queja fue presentada en su momento por el Director General del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Doctor Gabriel Torres Espinoza, y es con relación a lo ocurrido el día 28 de diciembre de 2021, donde atacaron las instalaciones en la cima del Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, y donde fallecieron dos personas de seguridad privada.

Es en pro a la defensa de la actividad periodística, para hacer efectivo los derechos fundamentales que tienen los periodistas, iniciando por el de la vida y su estricto cumplimiento, así como a la información, comunicación, libertad, libertad de expresión y los medios para hacer llegar esa información.

La Ombudspersons nacional ya había realizado un pronunciamiento respecto a los ataques a las instalaciones de Canal 44, sucedidos en diciembre del año 2021, cuando hombres armados trataron de ingresar a la infraestructura universitaria donde se ubican las antenas y transmisores tanto de la Televisión y de Red Radio Universidad, en el Cerro del Cuatro, en Jalisco, y asesinaron a dos guardias de seguridad.

Ahí se localizan y también las instalaciones de transmisión de la empresa Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como de TV Azteca y Telcel.

La CNDH ha solicitado medidas cautelares a la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales para salvaguardar la seguridad del personal del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía de la máxima casa de estudios de Jalisco, y que se investiguen a fondo los hechos donde perdieron la vida estos dos guardias de seguridad.

Atacan instalaciones de Canal 44 en el Cerro del Cuatro; matan a dos guardias de seguridad

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.A bordo de motocicletas, individuos armados trataron de ingresar a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas de Canal 44. Dos guardias de seguridad que resguardaban la zona trataron de impedirlo fueron asesinados.El he. … Sigue leyendo Atacan instalaciones de Canal 44 en el Cerro del Cuatro; matan a dos guardias de seguridad