Por incumplir veda electoral, Coparmex recibe castigo: la vetan de dos comicios
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, mejor conocida como Coparmex, en su capítulo Jalisco, fue sancionada por la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el pago de una multa superior a los 16 mil pesos y la inhabilitación para participar como observadora en dos futuros procesos electorales. Ya interpuso el recurso de revisión.

Dicha sentencia fue dictada en el mes de diciembre y los empresarios asociados, tras ser notificados, impugnaron.

Los señalamientos contra la Coparmex van en el sentido de que, en pleno proceso electoral y cuando estaba prohibido hacer proselitismo de cualquier tipo, violentó la prohibición y en redes sociales divulgó críticas al Gobierno federal.

La Coparmex participó en la elección del 6 de junio de 2021 con 137 personas que se registraron como observadoras.

Sus mensajes en Facebook y en su página de internet fueron los elementos de prueba para acreditar la vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.

Ahora, de acuerdo a la resolución del expediente 127/2021, tendrá que pagar la multa mayor a 16 mil pesos, pero sobre todo no podrá participar como observador electoral en los dos siguientes procesos electorales federales; es decir, 2024 y 2027. Coparmex Jalisco anunció que ya interpuso un recurso de revisión.