Se incumplen derechos de salud, trabajo y educación durante pandemia, advierte Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del 114 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, este 5 de febrero, las más de 65 organizaciones de la sociedad civil que conforman Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, realizaron un análisis de los derechos fundamentales que se han perdido, como el de la salud y del trabajo, en esta pandemia.

María Ayala, coordinadora de investigación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que de poco o nada sirve aprobar derechos en el papel, sin crear las instituciones y sin garantizar el presupuesto necesario para hacerlos efectivos.

En el país quedan sin cumplimiento plenos los derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna, y al trabajo, pese a que están plasmados en la Carta Magna, explicó María Ayala.

"En México hay 26 millones de mujeres sin ingreso propio y sin derechos. Según datos del Censo 2020 hay 22 millones de personas sin trabajo, la mayoría son mujeres. Hay 11 millones y medio de jóvenes sin acceso a la educación media, la mayoría son mujeres. En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza afirmamos que un México pobre, es un México sin derechos; sin jóvenes y sin mujeres estudiando y trabajando, no hay mejor futuro. Las mujeres y las y los jóvenes forman el mayor segmento de población que no tiene acceso a los derechos que consagra la Constitución”, subrayó.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que los gobiernos y los organismos ciudadanos deben dar la lucha por hacer efectivo el derecho a la salud, porque es una “aberración” que se otorgue como una prestación.

“El mejor reconocimiento que se le puede hacer a la Constitución en su aniversario, es luchar porque todas y todos tengamos acceso efectivo a los derechos. Para ello hay que eliminar la aberración que hace el derecho a la salud, una prestación laboral. Salud para todas y todos”, advirtió.

Gómez Hermosillo enfatizó que la respuesta desde el Estado es cada vez más débil en todos los campos y en particular frente a la pobreza y la desigualdad.

En el tema del desempleo, los organismos civiles señalaron que los estados con mayor cantidad de personas sin trabajo son: Edomex, con 2.9 millones; Veracruz, con 1.7 millones, Ciudad de México, con 1.4 millones y Jalisco con 1.3 millones, así como Puebla con 1.2 millones de desempleados.


Ignacio Pérez Vega