atenciones por quemaduras
Fotografía: EFE/Gustavo Amador/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres advierte que en diciembre se incrementó hasta 300 % la atención médica por quemaduras derivadas del manejo de juegos pirotécnicos y el 30 % de las lesiones por fuegos artificiales se dan en los ojos.

Detalló que los grupos en mayor riesgo de sufrir un accidente a causa del manejo de este tipo de explosivos son los niños y las niñas entre los 5 y 14 años. Reveló que las lesiones más comunes se presentan en brazos y torso con un 46 % de prevalencia, 30 % en ojos y 16 % en cara y cuello.

En particular, en el caso de los ojos los accidentes relacionados con fuegos artificiales, en un nivel más severo, pueden derivar en rompimiento del globo ocular, producir quemaduras químicas y térmicas, abrasiones corneales y desprendimiento de retina.

El encargado de Salud Integral de Protección Civil de Zapopan, Carlos Carbajal Cabeza de Vaca detalla algunas recomendaciones:

“Tratar de no quitar los residuos que hay en la cara o el ojo para no lastimar más el área, posteriormente poner gasas en el rostro humedecerlas con agua de garrafón y en tercera si cayó algún residuo de esta pirotecnia en los ojos, no tallarlos, no frotarlos, por favor que eso sean muy conscientes, si los frotan o los tallan como hay partículas dentro del ojo y partícula caliente si los tallan o los frotan pueden hacer más daño en e ojo que lo que pueden salvarlo”.

El especialista en medicina de urgencias, también advirtió sobre los mitos y remedios que se usan en estos casos y provocan malos pronósticos. Recordó que el uso y comercialización de la pirotecnia está prohibido.

Rocío López Fonseca