Incrementa tendencia suicida en Jalisco a causa de la pandemia
Fotografía: EFE/Federico Anfitti




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia por covid-19 llegó a empeorar la salud mental de los jaliscienses, ya que al corte de noviembre se habían atendido a 519 personas por ideación suicida y 196 consultas por tentativa suicida, cuando el año pasado las cifras eran mucho más bajas, explica el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Francisco Javier Ramírez Barreto.

“Comparado con el 2019 que bueno sería la referencia inmediata que tenemos, por ejemplo en cuanto a la consulta que nosotros teníamos, ¿si? Nosotros tuvimos 465 consultas en todo 2019 de ideación suicida y 180 consultas por tentativa suicida en todo 2019”.

Reconoce que la pandemia ha generado mucha ansiedad y depresión y alerta de que la ideación suicida en los jaliscienses va a la alza.

“Pudieras estar hablando de un 20 a 25 % de incremento en la ideación suicida. Los reportes hablan de una media de un incremento en el 50 % de la depresión y de la ansiedad como producto del tema del confinamiento, el temor al contagio, la misma pandemia en si y todo este fenómeno que se da y bueno todos los problemas asociados, como los económicos, los sociales".

En cuanto a la línea de Intervención en Crisis, 075 del Instituto Jalisciense de Salud Mental, se han recibido 21 mil 150 llamadas desde abril que se inició la estrategia de reforzar la atención vía telefónica.