https://www.youtube.com/watch?v=FiMEIa3Dx6k
Guadalajara, Jalisco.
La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada con un llamado a Latinoamérica a unirse ante el renacimiento de la xenofobia y el envío de un mensaje de solidaridad a Cuba, por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de su revolución.
Raúl Padilla, presidente de la FIL: "Ante el debilitamiento de la unidad de Europa, que retrocede intimidada por el terrorismo y la migración, frente al supremacismo racial y el neo nacionalismo... Enfrentar con éxito los tiempos por venir."
Por su parte Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló: "Coincide con el lamentable deceso de Fidel Castro, uno de los grandes artífices y líderes latinoamericanos del Siglo XX, sin duda controvertido.... A este hermano país".
El encuentro editorial en español más importante a nivel mundial festeja tres décadas con Latinoamérica, como invitado de honor.
En 1987, en el mismo recinto, la Expo Guadalajara que en aquel entonces era un solo piso de concreto nació la Feria Internacional del Libro, con 240 casas editoriales, 182 profesionales, 90 mil títulos y 120 mil asistentes. 30 años después, la fiesta de las letras reúne a 2 mil editoriales de 40 países, 21 mil profesionales, 600 autores, 300 intelectuales, 400 mil títulos y casi 800 mil asistentes.
En la trigésima edición, el escritor rumano, Norman Manea recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. En su discurso, se remontó a su niñez marcada por el terror del Holocausto, cuando fue incluido entre los enemigos de la humanidad y expulsado junto con su familia.
Exhibió las contradicciones y conflictos de la actualidad, el revanchismo de Rusia, el desarrollo de China, las migraciones desde Oriente y África a Europa y la oscuridad bélica de Corea del Norte e Irán, que demandan más que nunca lucidez, coraje y sabiduría.