Inauguran para la foto el área de atención a mujeres embarazadas en el Zoquipan
Fotografía: Cortesía/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el gobernador del estado Enrique Alfaro inauguró la remodelación del área de tococirugía del Hospital Zoquipan, ésta sigue cerrada, sólo fue abierta para la foto, denuncian trabajadores del nosocomio.

Según la información que el mismo gobernador dio a conocer el pasado 23 de octubre, se invirtieron 9 millones de pesos, pero a decir de quienes trabajan ahí el área solo fue pintada, todavía se mina el agua, no tiene el equipamiento necesario y para muestra un botón.

El personal de tococirugía del Hospital General de Occidente sigue laborando en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva ya que antes de la pandemia habían sido reubicados temporalmente al Geriátrico para realizarse la remodelación, pero este al ser reconvertido, a la parturientas las enviaron al ICR a pesar de que no cuenta con las condiciones necesarias para la atención de las mujeres embarazadas y sus bebés muchas veces prematuros.

El Instituto de Cirugía Reconstructiva cuentan sólo con 26 camas y tienen 10 lugares de Cuidados Intensivos Neonatales, el cual siempre está lleno y el servicio de Laboratorio en ese instituto no labora con regularidad.

Cabe recordar que Jalisco se ubica en el tercer lugar en muerte materna con 42 decesos en lo que va del año.


Rocío López Fonseca