Guadalajara, Jalisco.
Ahora sí, el Hospital Regional de Cocula de la Secretaría de Salud ya inauguró las nuevas áreas para implementar el protocolo Código Mariposa, convirtiéndose así en la tercera unidad pública que tendrá un lugar para atender a las mujeres y familias que sufran una pérdida gestacional, perinatal y neonatal bajo un enfoque integral de respeto y acompañamiento a las familias.
El objetivo es que todos los hospitales de la Secretaría de Salud implementen el Código Mariposa, que consiste no solamente en contar con un lugar digno para despedir al bebé que murió, sino para capacitar a todo el personal que está en contacto con estas familias y acompañarlas en su duelo, tratarlas con delicadeza y además ofrecerles opciones ante su pérdida.
El Hospital Regional de Cocula es la tercera unidad hospitalaria a cargo del estado, en habilitar el Código Mariposa, y la primera fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.
La representante de la Agrupación Duelo Respetado, Georgina González, detalla que en el 2021 el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se convirtió en la primera institución pública en el país en implementar el Código Mariposa:
“Se instaura el Código Mariposa en la Maternidad López Mateos, se inaugura la primera sala, en 2021 Jalisco logra a nivel mundial la iluminación de edificios que nos costó porque a veces como papás no te hacen caso, a partir de esa fecha se une Ciudad de México, muchos estados de la República y se unen muchas ciudades de Latinoamérica porque dijeron como ellos si lo lograron y nosotros no”.
En octubre de 2022, el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, ubicado en Tlaquepaque, fue el segundo que habilitó esta misma estrategia, gracias al trabajo e impulso de la sociedad civil.
Reiteró que ante la invisibilización de este tipo de duelos es que su familia y luego un grupo de familias han impulsado esta iniciativa hasta que lograron la primera sala de duelo del país aquí en Jalisco.