Ocotlán, Jalisco
Para fomentar los métodos de justicia alternativa en Ocotlán, fue inaugurado un Centro Público de Mediación Municipal. A través del Instituto de Justicia Alternativa, se logró concretar la apertura de este medio para la justicia en el municipio.
Con la presencia de representantes del Consejo de la Judicatura, del consejo ciudadano de Seguridad pública del estado de Jalisco, entre otras autoridades estatales, regionales y municipales, se presentó este centro.
Las gestiones del presidente de Ocotlán, dieron como resultado la creación de este espacio. Con jueces capacitados y formados con la nueva cultura de paz y la cultura de justicia cívica que manifiesta que ante una falta administrativa municipal, habrá trabajo comunitario, antes qué multa económica. Cabe señalar que Ocotlán es el quinto municipio en el estado que crea un reglamento de justicia cívica, Carlos Álvarez síndico municipal, explica cómo trabajan a partir de esta premisa.
“Fuimos el quinto municipio a nivel Jalisco que ya tenemos un reglamento de justicia cívica, ahora vamos a ponderar a las personas que comentan faltas administrativas, ya no será con multas económicas, sino con trabajo comunitario”.
El objetivo de este centro de mediación, se centra en asesorías y resolución de conflictos laborales, familiares, vecinales, escolares y hasta judiciales, sin llegar a los juzgados, con una atención de personal certificado, puntual y gratuita. Alejandro Jimenez director del centro de mediación, comenta que la atención a víctimas será directamente en las instalaciones de la comisaría de Seguridad Pública, lugar donde se encuentran estas instalaciones.
“Tienen que venir a las instalaciones, primero escuchamos de qué se trata y a partir de ahí podemos ver que se hace. Se les da una asesoría y se toman unos datos y después vemos qué podemos hacer”.
Con la aprobación del reglamento de justicia cívica, el municipio está obligado a salvaguardar la seguridad de las mujeres, niñas y niños ocotlenses que han sido víctimas de violencia. Los ocotlenses podrán hacer uso de estos servicios gratuitos, con un horario de lunes a viernes de 9 a 3, o las 24 horas en caso de una caso de emergencia. Se espera que más adelante puedan brindar atención a personas de otros municipios.
Por Ana Novoa