Ciudad de México, México
El ciclón Flossie, sexto de la temporada, y que el martes evolucionó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene este miércoles su desplazamiento hacia el oeste-noroeste del Pacífico mexicano mientras se debilita lentamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 06:00 hora local (12:00 GMT), Flossie se localiza a 360 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
El organismo indicó que en las próximas horas Flossie, que se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, empezará a debilitarse gradualmente debido a su desplazamiento sobre aguas menos cálidas, mientras continúa alejándose de las costas del occidente de México.
“A partir de la tarde, dejará de afectar directamente al país”, agregó.
El meteoro provoca lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la sierra y sur de Sinaloa y Nayarit, así como lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Colima, el oeste, costa y sur de Jalisco y en el centro y sur de Baja California Sur.
Además, se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2,5 a 3,5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima
El organismo pidió a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.
- México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5. Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.
Erick tocó tierra en el sur de México el jueves 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos; el ciclón alcanzó en el Pacífico la categoría 4, por lo cual se le consideró muy peligroso.
El paso del meteoro dejó un menor muerto y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles.