Hugo Hiriart festeja la lectura en la edición 53 de la Feria del Libro en Guadalajara
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Este domingo inició el Coloquio Viva la Literatura, una de las actividades estelares de la edición 53 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, e inició con cuentos infantiles, talleres, charlas con escritoras, lectura de poesía en voz alta y la presentación del libro mas reciente del escritor y ensayista Hugo Hiriart: Lo diferente. Iniciación en la mística, un volumen hecho para confirmar su creencia en lo sagrado, lo espiritual, lo inexplicable y lo fascinante del misterio, como lo confirmó en el diálogo que sostuvo con los moneros Jis y Trino, donde Hiriart reveló lo necesario que le resulta tener momentos de conversión espiritual.

¿Hubo un momento digamos de conversión? "Sí, sí. Tiene que haberlo, porque hubo un momento de conversión cuando dejé el alcohol, cuando dejé de ver y dije: de esto basta, y hubo otro momento de conversión mucho más fuerte cuando sentí que yo ya era creyente, ese pues es fuertisimo, el otro no tanto".

¿Sigues siendo creyente? "sí, sí, claro".

Esta reciente obra literaria escrita en formato de ensayo, ofrece la invitación a explorar las posibilidades de la vida llevada desde el misticismo y la experiencia religiosa que va más allá y que alcanza la divinidad desde la posibilidad que el lector tenga por dejarse sorprender y por reconocer que nunca se sabe todo y no todo tiene explicación.


Celia Niño