Homo Ludens: exposición colectiva en torno al juguete
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La exposición HOMO LUDENS Colectiva de “El Juguete” está exhibida en Galería Bruna y se encuentra conformada por más de 50 artistas que realizan su interpretación en torno a los juguetes no solo como algo infantil, sino como un objeto que permita crear una interacción social y cómo estas interacciones se dan a partir del juego, detalla el curador de la exposición Alberto Ramos.

"Tenemos un producto -hablando de un concepto que es el juguete- y a partir de ahí migramos al juego. Utilizando el concepto, ya sea muñecas, trompos, pero hablando del juguete como cualquier objeto puede servir para jugar; puede ser una piedra, un palito. Cuando crecemos, cambiamos y evolucionamos a ese concepto del juguete, puede ser el celular, el carro, el sillón; a final de cuentas siempre vamos evolucionando, vamos creciendo y nuestros juguetes junto con nosotros".

En cuanto a la curaduría, Ramos comenta que si bien ya se tenía una línea conductora, es complejo entender cómo funcionan cada una de las piezas, pues al haber diversos estilos siempre es complicado hacer que se articulen de una manera elocuente para que aporten al discurso que se pretende dar a conocer.

"En mayor medida son pinturas de caballete, óleos en formatos muy similares. En esta ocasión se sumaron esculturas en bronce. Tenemos la fortuna en que al ser el cierre de este proyecto se haya convertido en la exposición más numerosa del juguete, teniendo óleo, acrílico, algunas mixtas... mayoritariamente ese es el cuerpo de la exposición".

La exposición estará abierta al público hasta finales de enero de 2023 y está dirigida a todos los públicos, pues plantea una reflexión sobre la cultura, a partir de la creación del juguete-objeto.

La convocatoria fue realizada por el pintor José Parra, quien la trabajó desde julio de este 2022.

La Galería cuenta con recorridos especiales guiados por algunos de los autores de las obras, mismos que se pueden agendar en las redes sociales del lugar.

 


Héctor Navarro