Berlín, Alemania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Brasil el domingo para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Río de Janeiro hasta el martes por la tarde y cancelará una visita posterior a México, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Las fuentes señalaron como motivo la situación en la que se encuentra el Gobierno alemán, luego de que se derrumbara la coalición tripartita a comienzos de noviembre. Los liberales abandonaron la alianza, que ahora integran en minoría los socialdemócratas de Scholz y Los Verdes del vicecanciller Robert Habeck.
Las mismas fuentes comunicaron que Scholz se reunirá en Río con el presidente chino, Xi Jinping. Las conversaciones, detallaron, se centrarán en cuestiones de política económica y de seguridad.
Scholz se reunió por última vez con Xi en abril, durante un viaje a China en Pekín. El sábado, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con el máximo mandatario chino al margen de la cumbre de la Comunidad Eonómica Asia-Pacífico (Apec) en Perú.
Ambos líderes también asistirán el lunes y el martes a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de las principales potencias económicas en Río. Se espera asimismo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Scholz tiene previsto regresar a Berlín el miércoles por la mañana del que será uno de los últimos viajes al extranjero del canciller antes de las nuevas elecciones al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) del 23 de febrero.
El jefe del Gobierno germano participará además en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas en diciembre. Durante la campaña electoral no están previstos otros viajes.
- Te puede interesar:
- Canciller alemán cancela visita a México por crisis de gobierno- 15 noviembre, 2024
- Cineasta Todd Haynes presidirá el jurado de la Berlinale- 14 noviembre, 2024
- Bundesliga: el St.Pauli deja X por ser plataforma "amplificadora de odio"- 14 noviembre, 2024