Guadalajara, Jalisco
Dicen que la música alivia el dolor y te llena de paz, y así fue para los pacientes hospitalizados del área del repartidor del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, quienes calmaron su dolor con melodías navideñas.
Cuatro historias cuatro sentimientos. Con 15 días hospitalizado, luego de recibir una bala perdida en el cerebro, Guillermo Basulto caminó 150 metros desde su cama hasta la sala general del hospital para escuchar a la Sinfónica Juvenil Tonantizin.
Vestido de bata y tratando de sostenerse por los mareos que llega a tener por la inclusión de la bala por primera vez en su vida, escuchaba una sinfonía infantil.
María Bonilla, detuvo el llanto, miró y escuchó con atención la orquesta sinfónica, ella está internada por una caída que tuvo, en la que se rompió la muñeca y el codo.
A través de la música: ríes, cantas, bailas, pero también renacen sus sentimientos, como lo mostró Ángela Núñez de voz pausada y melancólica.
El hospital civil reunió a las familias, el señor Nicolás Morales acompañó a su mamá, quien está hospitalizada, salió uno momentos para aliviar su pena con música navideña.
La Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Museo de la Historia de Medicina, el HCG y la banda sinfónica juvenil Tonantzin de Tonalá, dieron momentos de paz musical a los pacientes hospitalizados y familias.