En pleno Guadalajara, surgen grupos de autodefensa contra los delitos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con un promedio de un delito patrimonial cada 36 horas, pero también con una cifra negra que duplica los ilícitos, habitantes de la Colonia la Perla, en Guadalajara, se declaran en autodefensa. Y para advertirle a los delincuentes, colgaron lonas en toda la zona.

A decir de los vecinos, se aplicará “cero tolerancia” a quienes detecten delinquiendo. También se dijeron unidos para erradicar ese tipo de conductas en la zona.

En año y medio, en esa zona se han cometido 376 delitos: 232 el año pasado y 144 en lo que va de 2021.

Según los mismos habitantes de esta colonia, ubicada al Oriente del primer cuadro de la ciudad, aunque las cifras de la Fiscalía revelan que el robo a persona representa 19.44% del total, éste porcentaje es mucho mayor, ya que las víctimas de los asaltos callejeros van de paso y la mayoría no denuncia.

Parejas en motocicletas, en algunos casos mujeres, interceptan a gente que trabaja en la zona del Centro de Guadalajara, Obregón y San Juan Bosco, y a mano armada les quitan teléfonos celulares, bolsos y carteras.

La Perla está ubicada muy cerca del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, y hay muchos negocios que también son blanco de los robos. Este año tienen contabilizados al menos 30 de este tipo.

Y los robos de autos, tanto los que se hallan estacionados como a mano armada, también son alarmantes y se da al menos uno cada cinco días. Esto, de acuerdo a las denuncias presentadas.

“Bajo advertencia no hay engaño”, colgaron las lonas en la calle de Constancia, República y Aquiles Serdán, dicen que son al menos tres por cuadra y eso refleja su deseo de autodefenderse, aplicar la “cero tolerancia” y “tope lo que tope”, porque no pueden seguir así.

Hasta ahora, a los Vecinos en Alerta no se les ha acercado ninguna autoridad policiaca.