A un año de arrancar la regulación municipal, Guadalajara retira 233 toneladas de cableado aéreo en desuso
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A un año de que el Ayuntamiento de Guadalajara impulsó la limpieza y la regulación de la instalación del cableado en la ciudad, el regidor del municipio, Luis Cisneros detalló que del 23 de abril de 2022 al 27 de noviembre de 2023, en 127 colonias de la ciudad han retirado el cableado aéreo en desuso.

“De la ciudad de Guadalajara donde hemos venido haciendo esta limpia de cableado son 564 vialidades de la ciudad intervenida.

Eso nos ha permitido retirar 233 toneladas de cableado; 2 mil 195 kilómetros de cableado en desuso que presenta un riesgo para los ciudadanos y que ya se ha retirado en colaboración de las empresas de telecomunicaciones”.

De las 233 toneladas, la empresa Megacable es la que más ha colaborado con el ayuntamiento para el retiro del cableado con 199. Mientras que Telmex es la que menos retiros ha registrado.

  • El regidor de Guadalajara, Luis Cisneros puntualizó que la cifra de retiro de cables logrado en un año, representa sólo una cuarta parte del universo total a retirar en el municipio, en dónde se ha visto que incluso el 50 por ciento de la infraestructura en algunas colonias no sirve y sólo pone en riesgo a la ciudadanía.

A la iniciativa se sumó el organismo de la sociedad civil Fundación GDL500 que para el 2024 comenzará a supervisar la obra pública en Guadalajara para evitar los cables aéreos, al momento se tiene registro de 378 obras, refirió el empresario José Palacios.

“La parte más importante es que vamos a poder supervisar la obra pública, y como todos conocemos la obra pública no está bien hecha lo que perjudica a los ciudadanos y al presupuesto del municipio y el estado.

Con esta iniciativa, vamos a iniciar a supervisar en 2024 la obra pública se pueda generar a nivel zona metropolitana, pero lo ideal sería estado de Jalisco”.

La reforma para poner en orden el cableado aéreo de las empresas de telecomunicación para que sea subterráneo comenzó a tener vigencia el 1 de mayo de 2023.

Lo que permite realizar sanciones de hasta un millón y medio de pesos.


María Ramírez Blanco