Guadalajara, los grandes poderes provincianos



Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, que cumple 480 años de su fundación en su cuarto y definitivo asiento en el valle de Atemajac, tiene sin duda élites poderosas y algunos nombres dominantes en la esfera de poder: el gobernador Enrique Alfaro, el alcalde Pablo Lemus, los dos cardenales católicos vivos, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval, importantes líderes empresariales y dos familias políticas imbricadas en muchas zonas de interés publico: las que presiden Raul Padilla Lopez y Alfredo Barba Hernández.

De lo que carece desde hace más de un siglo es de figuras nacionales de peso, señala el historiador local Juan José Doñán.

“Formaría parte casi de la caracterología de la tapatíez que se dice, que el tapatío es un ser, un espécimen […] y la neta del planeta, ninguno. Todos han sido de rebote...”.

También tiene una clase media posiblemente más amplia que la de otras ciudades del país, que crea cuadros para élites pero esta subrepresentada, explica el periodista Diego Petersen.

“No, yo creo que siempre ha estado subrepresentada; que es normal, en todo el mundo la clase media está subrepresentada […] nacidos de las clases medias”.

Guadalajara alcanza 480 años. No se pierda algo de la historia de sus élites en Territorio Reportaje, este miércoles en canal 44, a las 10 de la noche.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval