Gobiernos locales se sirven del espacio público para beneficiar a inmobiliarias: especialistas
Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

El espacio público en el Área Metropolitana de Guadalajara ha sido utilizado por las administraciones de gobierno como una herramienta para favorecer los proyectos inmobiliarios. Tal es el caso del plan de repoblamiento del centro de Guadalajara, recientemente anunciado por el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, argumentó Héctor Roble Mejía, integrante del PAP-Co-Laboratorio Urbano del Iteso, durante el conversatorio “Espacio público derecho de todos, negocio de pocos y su mercantilización” que se llevó a cabo en Casa Clavijero.

Las administraciones, al menos los casos que vimos de Guadalajara, están contribuyendo a esa privatización y por eso es que las comunidades se defienden ¿Qué tendría que hacer la administración pública? Dejar de trabajar para los desarrollos inmobiliarios, no hay más, y tener que dejar de vender el cuento de que lo hacen por nuestro bien. Me refiero al plan de repoblamiento que está impulsando Pablo Lemus, que venía impulsando Del Toro y que Alfaro le dio un gran impulso, con eso que llamó limpieza social”, señaló Roble Mejía.

Los invitados al conversatorio refirieron que las “renovaciones” en los espacios públicos, entendiéndolos como el lugar en donde ocurre la vida en común de las personas: parques, plazas, corredores, es solo para incrementar la plusvalía de los edificios que se construyen en la zona, el cual está siendo destruido por los intereses privados.

Además de puntualizar que el sector inmobiliario ha sido el negocio utilizado para lavar dinero, principalmente por el crimen organizado, por lo que es el estado el responsable de salvaguardar el espacio público, refirió Miryam Hernández Castellanos, integrante de Memoria Ambiental por el Futuro.

“Los municipios tienen como responsabilidades ver por los parques, plazas y calles, y en ese sentido tienen esta posibilidad tanto de favorecer los procesos de apropiación del espacio público como de obstaculizarlos y más bien favorecer procesos de desapropiación en donde los espacios se vuelvan hostiles, inaccesibles, inseguros, etcétera”.

Actualmente, la sociedad organizada defiende los espacios públicos de los gobiernos locales.

Además, es en los espacios públicos donde se desaparece a las personas, asesinan a las mujeres, intimidan a los defensores y a la sociedad organizada que lucha por los parques y bosques, como es el caso del Parque San Rafael, el Bosque la primavera y el Nixticuil, y donde los manifestantes son atacados por los policías municipales, como los hechos ocurridos en la marcha de Giovanni López, joven que fue asesinado en 2020 por policías municipales.


María Ramírez Blanco