Gobierno federal abre mesa de trabajo para conciliar conflicto en Huajimic
Fotografía: Agustín del Castillo




Guadalajara, Jalisco.

El Comisionado federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, anunció ayer la apertura de mesas de trabajo para abordar la crisis generada por las restituciones territoriales en Huajimic a favor de la comunidad wixárika de Wuauta (San Sebastián Teponahuaxtlán), con la pretensión de generar recursos para lograr una conciliación con los ganaderos posesionarios, que diluya las posibilidades de violencia, informó el funcionario en conversación con el abogado de la comunidad, Carlos González García.

Martínez Veloz le dijo que van a armar una mesa con todos los legisladores, y con las instancias de los tres niveles de gobierno involucradas. La idea es generar también recursos en el presupuesto federal 2018 para que el programa Conflictos Sociales en Medio Rural (Cosomer) entre a la zona y plantee indemnizaciones a los posesionarios, para conjurar la violencia.

Y mientras, no se detiene  la ejecución del predio de 62.7 hectáreas, en posesión de Erlinda Montoya Ultreras, en el marco la sentencia del juicio 1472/2012, el próximo 20 de octubre; sin embargo, el magistrado agrario 56 ha mandado a enero la ejecución de siete sentencias más, a juicio del abogado, por “leguleyadas” de la defensa de los ganaderos para retrasarlo.

El representante legal de la comunidad wixárika o huichola espera que los gobiernos de Jalisco y Nayarit, y el federal, garanticen la paz para la ejecución de la segunda sentencia en la sierra, dentro de ocho días.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval