Gobierno de Jalisco y UdeG ponen en servicio 70 autos híbridos y eléctricos




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancó con el proceso de reconversión de su parque vehicular, al poner en servicio 70 autos que usan energías limpias: 43 híbridos y 27 eléctricos. Además, clausuró en forma simbólica la gasolinera situada en el núcleo Los Belenes e inauguró la electrolinera, que abastecerá de carga eléctrica a los nuevos vehículos, en los cuales se invirtieron 27.7 millones de pesos.

La electrolinera se sitúa en la esquina de Juárez y Enrique Díaz de León, donde en forma simultánea se pueden cargar 28 vehículos, informó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien precisó que estas acciones forman parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética.

Al acto acudió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien respaldó la iniciativa de la UdeG  y dijo que la Administración estatal sigue los mismos pasos, al adquirir 10 autos eléctricos y 12 híbridos, con un gasto de alrededor de ocho millones de pesos.

Cada auto eléctrico tiene un costo de alrededor de 500 mil pesos y un vehículo híbrido vale alrededor de 340 mil pesos. En carga rápida, un automotor puede adquirir energía en 30 minutos, a un costo de 27 pesos, con carga completa, informó la coordinadora administrativa de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, quien agregó lo siguiente:

La meta es que en 5 años, la UdeG reemplace 200 autos tradicionales, por autos eléctricos o híbridos.

Por su parte, el gobierno de Jalisco dejó en claro que en adelante, sólo se comprarán automotores con energía limpia, sostuvo Aristóteles Sandoval.


Ignacio Pérez Vega