Garantiza Alfaro que, ahora sí, el mal olor del Río Santiago desaparecerá en 2024
Fotografía: Fátima Aguilar /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Si vives en El Salto, seguramente has notado que el Río más contaminado de México ya no huele tanto a huevo podrido.

El gobernador del estado Enrique Alfaro señaló que de aquí a mediados del 2024 va a intervenir en la única zona que representa un problema para solucionar el mal olor del Río Santiago, es en el límite con Juanacatlán.

Además, señaló que como todavía hay zonas donde hay descargas de manera directa al Río, está planeado hacer 9.5 kilómetros de colectores y modernizar la planta de tratamiento de El Salto para pasar de 32 litros por segundo a 70 litros por segundo, más del doble.

Otra acción será reforzar la vigilancia para evitar descargas industriales, particularmente del sector agropecuario donde todavía hay problemas.

"Las mejoras son, insisto muy importantes, en especial los niveles de sulfuro en el agua, que es lo que genera el mal olor del agua han bajado drásticamente en todos los puntos de monitoreso a los que estamos dándole el seguimiento.

El problema está en este en específico, en El Salto-Juanacatlán, en donde esos niveles de sulfuro que generan el olor en el agua no han podido todavía reducirse por una razón que necesitamos explicarle a todos los jaliscienses, estamos haciendo la ampliación de la planta del ahogado que justamente es la que descarga aquí".

Los niveles de sulfuro no han podido reducirse hasta que se haga una ampliación de la planta del Ahogado y va a estar lista justo a mediados del 2024.

Para lo cual se hará una inversión de más de mil millones de pesos para aumentar la capacidad en más de mil litros por segundo respecto a lo que ahora se trata.

Estas son las acciones donde está el puente de El Salto y Juanacatlán.

  • 14 millones de pesos para desazolve y control de maleza acuática en Juanacatlán.
  • 13 millones de pesos para 5 circuladores de agua
  • 50 millones de pesos para resolver cuatro descargas para canalizarlas a los colectores que van a llevar agua a la planta del ahogado.
  • 93 millones para ampliar la planta de El Salto.

Se tata de dejar sin ninguna descarga de aguas sin tratar en la subcuenca del Ahogado.

Además, informó que está por arrancar el puente de El Salto y Juanacatlán


Elizabeth Ortiz