Así lució la marcha #PorLaPazYJusticia convocada por la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y la Universidad de Guadalajara. La casa de estudios reportó la asistencia de más de 15 mil asistentes frente a Palacio de Gobierno.

Video: cortesía

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí subrayó que hay cinco exigencias concretas de la casa de estudios.

1-La presentación inmediata y con vida del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín y de todos los desaparecidos.

2-La comparecencia pública de las autoridades responsables para que informen de manera profesional y exhaustiva sobre los avances del caso y evitando en todo momento, como se ha convertido ya en una costumbre, la revictimización de Miguel y de sus familiares.

3-La reactivación inmediata del Sistema Estatal de Búsqueda con el ciudadano gobernador como titular a cargo, como dispone la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

4- La creación de una mesa de situación en materia de personas desaparecidas, coordinada por el titular del ejecutivo y con una representación amplia de la sociedad para que lleve un monitoreo diario de la crisis que vive Jalisco al respecto y se tomen las medidas conducentes para frenarla.

5- La implementación de medidas extraordinarias para atender realmente y a la brevedad la búsqueda inmediata de las más de 15 mil víctimas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas; prevenir la ocurrencia de nuevos casos y resolver la crisis forense que enfrenta nuestra entidad, reparar el daño que se ha ocasionado a miles de familia, y sentar las bases para que crímenes como estos no vuelvan a repetirse.