Funcionaria tapatía que pedía coperacha en el programa fase cero de COVID-19 fue vinculada a proceso
Fotografía: Pexels - Towfiqu barbhuiya




Guadalajara, Jalisco.

En la etapa fase cero del COVID-19 una funcionaria de la gerencia del gobierno de Guadalajara pedía “coperacha” por colocar distintivo y dar por hecho que el negocio funcionaba dentro de las normas de sanidad. Hoy ya está vinculada a proceso y no podrá salir del Estado en los próximos seis meses.

Se trata de María Magdalena “N”, que laboraba en la gerencia municipal de Guadalajara y fue asignada durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19 para que colaborara en la suspensión de actividades no esenciales en giros comerciales y colocara el distintivo Fase Cero en aquellos que estuvieran cumpliendo con las medidas sanitarias.

Solo una afectada decidió denunciarla. El 16 de junio de 2020, María Magdalena “N” recorrió comercios de la zona de San Juan de Dios, por la avenida Javier Mina, y al concluir la revisión y verificar que cumplían, colocó la calcomanía y enseguida pidió una cooperación por el servicio.

La encargada del local decidió en un principio entregar el dinero, pero luego al ver que era irregular y se trataba de un servicio gratuito, presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal de la pasada administración, quien a su vez formuló la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió la carpeta de investigación por concusión.

Durante las investigaciones se estableció esa conducta -no se indagaron otras más posibles en otros negocios- y por ello se le imputó por el delito de concusión, que sanciona a aquel servidor público que exija dinero a cambio de un servicio.

Ante la evidencia, el Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, en audiencia celebrada en Puente Grande Jalisco, determinó vincularla a proceso y le impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse periódicamente a firmar, así como la prohibición para salir del estado por seis meses.

EL DELITO: 

De acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, comete el delito de concusión el servidor público que a título de cooperación “exija por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicio o cualquier otra cosa indebida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley”.