Fuera de temporada de influenza, Jalisco ya lleva tres muertes por esta enfermedad, es el primer lugar en el país
Fotografía: Secretaría de Salud.




Guadalajara, Jalisco.

Se registra una muerte por Influenza en Jalisco, confirma la Secretaría de Salud federal en su reporte semanal, para llegar a tres decesos por influenza de mayo a la fecha. De esta forma la entidad se ubica en el primer lugar por número de defunciones y concentra el 27 % de las muertes detectadas en el país.

Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, reportan dos muertes cada uno, el Estado de México y Guerrero, una víctima.

La temporada de influenza inicia en octubre y termina en mayo del año siguiente, por lo que en el periodo interestacional 2022-2023, Jalisco se ubica el primer lugar nacional por muertes y en segundo por número de casos.

Según el boletín epidemiológico semanal, Querétaro está en el primer lugar con 74 casos positivos a algún tipo de influenza, le sigue en segundo lugar Jalisco con 64 casos positivos, en tercer lugar se ubica Zacatecas y Nuevo León con 47 casos cada uno; en total en el país se han registrado 548 contagios, y once muertes.

En la temporada de influenza del año pasado y el periodo invernal de este 2022 cerró con 95 enfermos de influenza y seis muertes.

Según la dependencia, las víctimas de influenza no contaban con la vacuna contra la enfermedad, además de que padecían otras patologías preexistentes.

Durante el mes de octubre se comienza con las campañas de vacunación contra la influenza, hasta el momento no ha mencionado la federación cuándo se iniciará la distribución del biológico en el país.