Fracasa plan para reducir la nómina en el Congreso de Jalisco
Fotografía: Twitter @LesgislativoJal




Guadalajara, Jalisco.

La reingeniería del Congreso de Jalisco es cada vez menos factible, pues la Comisión de Administración rechazó iniciar con el servicio civil de carrera en el Congreso, como lo había propuesto Mara Robles. Además se autorizó contratar 10 plazas de trabajadores en lugar de congelar esos espacios.

La diputada local de Hagamos señaló que el grupo parlamentario de Morena se abstuvo a votar y acusó que hay varios intereses de por medio para ‘adelgazar’ la nómina del Congreso.

“Entonces doy mi voto porque estoy poniendo requisitos y cuando tocaba que el resto de los diputados y las diputadas correspondieran aprobando el servicio civil de carrera para que por fin hubiera un concurso público y termináramos con el sistema de botín, pues resulta que el grupo parlamentario de Morena se abstuvo y no se alcanzaron los votos, ¿por qué? porque la resistencia para terminar con el reparto de cuotas es muy grande, hay que decirlo claramente”.    

Además del servicio civil de carrera, la diputada propuso que se justifique la necesidad del puesto de trabajo, así como realizar un examen de competencia a las personas que buscan laborar en el legislativo.

A mediados de febrero, se gastaron cerca de 800 mil pesos para que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizara un estudio en donde detectó que en el Congreso de Jalisco hay una nómina donde sobran más de 600 trabajadores, además de una disparidad de salarios. 

A pesar de los tropiezos, Mara Robles afirmó que seguirá insistiendo en reducir la nómina del Congreso y tener un servicio civil de carrera digno y justo.